Te invito a un sueño en el que nunca dejarás de soñar…

Diferencias entre compresiones: CBR y VBR

Seguramente, al comprimir archivos en formato MP3 se habrán fijado que tienen diferentes tipos de compresión (CBR, VBR, etc).

En esta entrada les dejo unas claras diferencias entre los dos tipos de compresión más usados: CBR y VBR.
Esto lo extraje de la experiencia de un usuario de la internet (está en su criterio si tomar esto como algo verdadero o no):

He notado algunas diferencias no muy notorias pero que SI se perciben cuando estás muy atento:

NOTA: para notar lo siguiente tienes que tener estos requisitos: ser joven, no tener ningun problema de audición (tener tus 20kbps de audición humana bien marcadas) y PACIEEENCIA para detectar las diferencias.

en CBR:
-En una música donde hayan bajos y el sonido del cantante , ambos se escucharán casi al mismo nivel de audio, o sea, no se notará mucho la diferencia cuando en la reproducción de la música hayan momentos de altos sonidos de la musica de fondo (notandose la sensación de que la voz del cantante y el sonido de fondo tienen el mismo volúmen siempre).
- Los tonos de sonido muy altos (muy agudos) no se escuchan a su máxima cristalinidad como mp3, a lo que me refiero es que como está a una constante de bits de compresión, es como si tuviera una pared donde el sonido muy agudo y agudos en general no llegan a su máximo entono, por lo que el CBR lo que hace en estos trozos de pista, le baja ligeramente el volúmen porque existe el límite de bits del CBR (es como si no pudiera gritar más claro el cantante o la musica de fondo respecto del original de CD). En general, el CBR SIEMPRE quita yo diría un 2 ó 3% de agudos a las músicas comprimidas, lo digo por experiencia.

en VBR:
- Aquí si manejamos un bitrate VBR de aprox 192 o 256 kbps, notremos la diferencia de que las músicas comprimidas mediante VBR, nos da la sensación de que la pista no fuera una sóla musica mezclada en una, sino como si fuese cada tono independientemente, claro que esto no es cierto pero si da mucho la sensación, y lo que provoca esta sensación es que sientes que cada tono suena con su respectivo volúmen casi original como un CD original, sin igualar todos los tonos como si fuese un CBR. No se si me dejo entender:
Por ejemplo cuando el (la) cantante canta junto a otras personas que suenan como musica de fondo, cada uno suenan separadamente, y no con un mismo tono, y no como lo hace CBR que iguala todos los sonidos. Igual para los bajos, graves y agudos en general.
- Con VBR no pierdes mucha calidad de audio, sea de 128 kbps VBR comparado con uno a 128 kbps en CBR.

Todas estas diferencias las noté con mucha paciencia (varias horas), comparando diferentes músicas de CD’s originales y luego comprimiéndolas a CBR y VBR (aunque también hay ABR, pero no lo tomé en cuenta), y todas comprimidas con diferentes bitrate: 192, 256 y 320 kbps. Por experiencia, 256 y 320kbps suenan demasiado iguales, aunque técnicamente no lo sea. Cabe destacar que use más canciones de cantantes femeninas que de hombres, ya que ellas tienen la voz más aguda y es más fácil percibir las diferencias de sonido. Todas las pruebas fueron hechas con mi auricular Stereo Cerrado Pioneer SE-MJ3 10-25Khz 105db 1000mW, aunque pude usar también auricular de 30 khz de agudos, pero no tuve suficiente dinero, aunque no debe de ser mucha la diferencia supongo. Por lo que me demoré fue porque también tenía la misma duda, y como la mayoría sólo nos responde con cosas técnicas, yo me fui a lo experiencial, y lo logré.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.